jueves, 25 de agosto de 2011

AUTOAGRESION FISICA

El comportamiento autoagresivo (CAA) incluye una serie de conductas en las que el sujeto se ocasiona un daño directo y deliberado como la autoagresión no suicida (AANS) o el intento de suicidio. De acuerdo con lo informado en varios estudios, es importante diferenciar las distintas formas de CAA, dado que cada una constituye un conjunto particular con diferentes correlatos y funciones. Es claro que la AANS y los intentos de suicidio son fenómenos conductuales diferentes; no obstante, existen varias cuestiones importantes acerca de la AANS y su relación con los intentos de suicidio que aún deben explicarse.


En cuanto a las características fundamentales de la AANS, se sugirió que los adolescentes que la cometen presentan trastornos graves de interiorización y elevado riesgo de presentar otros síntomas cognitivos, afectivos y conductuales. No obstante, no existe información acerca de los correlatos diagnósticos de la AANS con los trastornos incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Tampoco existen datos suficientes acerca de la presencia de trastornos de la personalidad entre los adolescentes que cometen AANS. Aunque este comportamiento se asocia más frecuentemente con el trastorno límite de la personalidad (TLP), el índice de TLP o de otros trastornos de la personalidad entre los adolescentes que presentan AANS no se conoce.
Si bien la AANS y el intento de suicidio son fenómenos conductuales diferentes, frecuentemente coexisten en un mismo individuo. Es necesario conocer el porcentaje de intentos de suicidio entre los sujetos que cometen AANS y la relación entre ambas conductas para poder identificar e intervenir ante el riesgo de formas múltiples de CAA. Además, es imperioso identificar los aspectos de la AANS que se asocian con los intentos de suicidio debido a la peligrosidad y letalidad de estas conductas.


Recientemente se propuso que los sujetos que comenten AANS tendrían mayor riesgo de intentos de suicidio y que esto se debería a que el suicidio es una conducta temible y extrema, por lo cual la mayoría de las personas no tendrían inicialmente la capacidad para cometerlo. Luego, aumentaría el coraje, la capacidad y el deseo de cometer intentos de suicidio, las AANS se repetirían y el proceso se reforzaría. Es decir, un efecto negativo de la AANS consistiría en la habituación del sujeto al miedo y al dolor físico asociados con la autoagresión; en consecuencia, aumentaría la capacidad para cometer autoagresiones letales. Aquellos pacientes con antecedentes de AANS más frecuente, duradera y efectuada mediante métodos diversos cometerían intentos de suicidio con mayor frecuencia en comparación con los que carecen de este antecedente

No hay comentarios:

Publicar un comentario